Menú

TOP ACCESORIOS VIAJAR MASCOTAS

20 expertos nos cuentan qué accesorios no puedes olvidar

¡Por fin llega el buen tiempo! 
Ha sido un invierno demasiado largo.
¿Quieres hacer una escapada y todavía no tienes claro que accesorios necesitas para viajar con tu mascota?

sdr

Hay una serie de accesorios clave si quieres hacer el viaje mejor y más seguro para ti y tu mascota. Hemos preguntado a los expertos más reconocidos en animales de España lo siguiente: ¿qué accesorio puede hacerte más fácil un viaje con tu mascota?

Esto es lo que han contestado:

Más del 50% de los contactados nos han respondido y créeme, nos hemos quedado sorprendidas con sus ganas de colaborar. Son 20 expertos de los que probablemente ya habrás oído hablar. ¿Quieres saber quiénes son?

 "Garantizar su seguridad, tanto física como mental"

ExpertoAnimal es la página web de animales de referencia, una de las más activas en lengua hispana. Además de ofrecer contenido de calidad elaborado por profesionales, también colabora con diferentes asociaciones y fundaciones que promueven la adopción de perros y gatos.

Para ellos, los accesorios como el transportín, el cinturón de seguridad o la documentación son importantes a la hora de viajar con un animal, pero prepararlo mental y emocionalmente también lo es. Es necesario asociar correctamente el transportín con estímulos positivos. 

Recomiendan trabajar sus miedos e inseguridades si existen. Muchos perros y gatos se marean, no soportan estar encerrados durante mucho tiempo o simplemente no les gusta alejarse de su zona de confort. Por eso debemos ayudarlos a gestionar estas emociones, para hacer del viaje una experiencia lo más agradable posible.

"Una camiseta dentro del transportín, tapando un poco la visión"

Cosas de Gatos es una comunidad consolidada de cat lovers que empezó a ronronear en 2011 y que hoy ya cuenta con más de 77 mil seguidores en Facebook. Miriam Martinez encabeza el proyecto, galardonado como el mejor blog de gatos en los Zooplus Blog Awards 2017.

Su recomendación para viajar con gatos es un transportín seguro, cómodo, fácil de llevar e, idealmente, con el que el minino esté familiarizado. El medio más adecuado sería el coche, porque proporciona más control sobre el viaje, facilitando las paradas, por ejemplo.

“Un truquillo que nosotros usamos con el transportín es poner una camiseta nuestra dentro, tapando un poco la visión exterior. Eso ayuda a que el gato nos huela y se sienta más seguro, evitando que se asuste con los estímulos de fuera”. Si quieres saber más, no te pierdas su post sobre cómo transportar a un gato en un viaje de larga distancia.

"Una botella de agua bien fría"

Elegido como el Mejor Blog de Mascotas 2017, Sandra Flores comparte a través de él todas las cosas que viven cada día Blondi y ella. Con más de 23 mil seguidores en Instagram y 11 mil en Facebook, su blog está repleto de consejos y recomendaciones para todos los que tengan perrete.

Sandra fue muy clara con su respuesta, para ella el accesorio fundamental a la hora de viajar con tu mascota, es el agua. “Blondi y yo somos más bien de nieve, con el calor nuestras salidas son más cortas y vamos buscando siempre lugares con sombra, ríos o pantanos. Siempre llevamos una botella termo con agua bien fresquita que a la vez también me sirve para para echársela por la tripa y refrescarla un poco”.

"Arnés y no collar"

Alba Benítez, etóloga y educadora canina, es la autora de este blog en el que combina sus dos grandes pasiones: la comunicación y los perros. El nombre viene de que cuando era pequeñita, su madre siempre decía que al perro de la familia sólo le faltababa hablar.

Nos recomienda usar  arnés y no collar , sobre todo en el caso de perros que tiran de la correa. Para Alba esto es fundamental, no sólo a la hora de viajar con tu perro, también para pasear por tu lugar habitual de residencia. Otro accesorio que no puedes olvidar en época de calor, es un bebedero portátil. ¡Toma nota!

"Tienes que llevar tantas cosas como si llevases a un bebé"

Los ronroneos de Mini, finalista Zooplus Customer’s Choice Blog Awards 2017, es la página de Vanessa Amat para los amantes de los gatos. Con más de 18 mil seguidores en Instagram, Vanessa cuenta un montón de cosas interesantes para los cat lovers, y además hace unas cosas chulísimas que a nosotras, como amantes del diseño, nos han encantado.

Vanessa es partidaria de no viajar con los gatos porque salir de casa suele estresarles bastante. Para un viaje agradable, considera necesario, además del transportín, cartilla, arnés, correa y todo su ajuar: una camita dentro del transportín, su juguete preferido, agua, un arenero y si no puede ser, un empapador, una caja hermética donde llevar su comida preferida sin que pierda su olor, una sábana para cubrir el transportín…

También nos sugiere música tranquila, sin estridencias, para el viaje. Y un carrito de paseo o una mochila especial para gatos, si vamos a un sitio en el que vayamos a pasear, siempre dependiendo del carácter del gatito.

"El transportín en carretera puede ser la diferencia entre la vida y la muerte"

Jenny Villar (Alma Mater) recoge en este blog de viajes sus experiencias recorriendo Andalucía con Mayra, su terrier brasileña. Tripadvisor ya les ha seleccionado para su Top 10 de blogs de viajes con mascotas. Todo está contado desde el punto de vista perruno de Mayra.

El accesorio imprescindible para estas dos expertas viajeras es el transportín.  Pueden ser  bolsos, mochilas o jaulas de metal.  Lo más importante es escoger siempre el más adecuado a cada mascota y cada situación.

Jenny insiste en que la seguridad es de vital importancia: “el transportín no sólo es un requisito para llevarlos contigo en muchos lugares, también puede marcar la diferencia si desafortunadamente ocurre un accidente en la carretera”. No te pierdas sus consejos para hacer de tu perro un turista de 4 patas.

"Coloca en el transportín una manta que tenga tu olor y el de casa"

Iratxe Comas es la autora de este blog galardonado con el Cats & Dogs Blog Awards 2017 de Zooplus. Desde la Guarida, intenta ayudarte a comprender mejor a tu mascota. Periodista, redactora, blogger y community manager, espera que sus gatos Aigeru, Uxoa y Lisa, la jubilen algún día. Hasta entonces, está encantada de compartir maulliditos contigo.

Iratxe nos cuenta que ella prefiere no viajar con sus gatos en las vacaciones. Se estresan demasiado, así que prefiere dejarlos en casa. Si no queda más remedio que salir, lo que hace siempre es colocarles una mantita para que el olor les resulte familiar y puedan viajar más cómodos y seguros.

Insiste también en su transportín y en su comida. También en las cartillas sanitarias y las tarjetas con el número de chip en caso de extravío. Y juguetes, mantas… incluso la fuente si viajamos a un lugar caluroso. Tal vez te resulte útil su post sobre destinos que aceptan mascotas.

"Con nosotros siempre una maletita de viaje"

Primer premio a la mejor red social de mascotas #DD12016 en los Premios Día de Internet 2016, El Blog de Uma abarca todos los temas perrunos que te pueden interesar: comportamiento, alimentación, salud, planes, incluso literatura. También cuenta con códigos promocionales que puedes usar en la compra de productos perrunos.

Además de coincidir en la importancia del transportín, nos confiesan que siempre llevan preparada una maletita con un montón de accesorios útiles como: dispensador de agua, dispensador de comida, bolsita de chuches, dispensador de bolsas para recoger las cacas, el pasaporte o cartilla veterinaria con todas las vacunas al día, algún juguete, medicinas si tomara, mantita, su collar, muy importante un dispositivo identificador (con nuestro teléfono en caso de que se produjese la pérdida del animal), un pack de toallitas húmedas, correa y collar. 

También nos recuerdan lo importante que es la correa si viajas en tren, metro o barco. Un bozal para tren y metro también es interesante y si vas en coche, una funda para el asiento, o para el maletero.

"Comprueba que los mosquetones de sujeción estén en buen estado"

Este blog, Customer’s Choice Blog Awards 2017 de Zooplus, está dedicado por igual a todos los amigos peludos, ya sean gatos o perros. Celia Alesanco es la humana de Lucca, Zelda y Link, dos perros y un gato, y aquí comparte todas las aventuras que han pasado y trucos que ha ido aprendiendo en su vida juntos.

Para Celia lo esencial es una buena correa: “Debemos huir de las típicas flexis, que hacen que no controlemos al perro de forma adecuada”.  Su recomendación es escoger una multiposición que nos permita alargar o acortar dependiendo de las necesidades de cada momento.

También insiste en comprobar antes del viaje que los mosquetones de sujeción estén en buen estado para evitar que nos podamos llevar un susto si se rompen. ¿Un secreto? Ella siempre lleva una correa de repuesto ¡Nunca se sabe lo que puede pasar

Cuando apareció el pequeño Hiro, Adriana comenzó a hacer numerosos cursos de formación en educación canina para aprender mejor sobre sus necesidades. Ahora ofrece diferentes cursos de Habilidades Caninas y también tiene el Customer’s Choice Blog Awards 2017 de Zooplus.

Además del arnés y la correa, Adriana nos recomienda un buen botiquín. Nunca sabemos si nos va a hacer falta, así que mejor prevenir que lamentar. Mete Blastoestimulina (crema cicatrizante), Clorhexidina (desinfectante), Urbason (inyectable para reacciones alérgicas), vendas, gasas y esparadrapo.

Las pipetas también son útiles si vas a un sitio con probabilidad de coger garrapatas/pulgas o con mosquitos. Todo eso, más la cartilla veterinaria y otras medicinas concretas que pueda necesitar tu perro.

En su post Los 10 indispensables en la maleta, incluye además otros accesorios en los que a lo mejor no habías pensado, pero que te puedan ayudar según donde vayas: un chaleco salvavidas, unos botines, un chaleco refrigerante… 

"Un paseo antes de salir para cansarlos un poco"

Celia Crespo es la responsable de este blog, otro de los finalistas de los Blog Awards 2017 de Zooplus. En él encontraréis un montón de post interesantes para viajar con tu perro: desde rutas de senderismo, hasta los mejores Airbnb, consejos sobre el mejor tipo de arnés… Un montón de perriconsejos, como la misma Celia dice, para que disfrutéis a tope vuestra salida.

Celia coincide con los demás expertos en que los accesorios imprescindibles para viajar con mascota son los métodos de seguridad para protegerlos, como un arnés de seguridad o un trasportín. También recuerda la importancia de llevar sus cartillas. Pero además, nos regala una serie de trucos que a ella le funcionan muy bien.

Por ejemplo, dar un paseo antes de salir para cansarlos un poco y no darles de comer ni de beber justo antes de empezar el viaje. Si nunca han montado en coche, lo ideal es acostumbrarles poco a poco unos días antes. Y tampoco hay que dejarles solos durante mucho tiempo en el nuevo alojamiento (y mucho menos con las ventanas abiertas).

"Siempre necesito llevar productos de higiene"

Cuatro Huellas también fue finalista en los Blog Awards 2017 de Zooplus. A pesar de su nombre, está dedicado a todo tipo de huellas, no sólo las de cuatro patas: perros, loros, roedores, gatos, conejos, reptiles (y compañía). Irene Martínez, ATV y peluquera canina, está al frente (del blog y de su manada: un perro, una agapornis y dos ratas).

Por su formación, nunca olvida los productos de higiene: “Como Berni tiene el pelo semilargo, suelo llevar un peine por si se le enreda algo en el pelo (espigas, por ejemplo, que a la larga pueden formar heridas) y también llevo toallitas especiales para perros. Aunque él no es un perro muy dado a meterse en lugares con barro o agua, siempre se mancha algo. Por esto me parece esencial, ya no solo porque esté guapo sino porque un perro limpio es un perro sano”.

"El accesorio básico de cualquier salida es el bebedero"

Belén García es la fundadora de Sentit Caní, y coordinadora del proyecto 21 Hogares, donde ayudan a encontrar hogar a perros que pasan desapercibidos en los refugios. Su blog, Customer’s Choice de los Blog Awards 2017 de Zooplus, está escrito en inglés y en español. Ofrece servicios de consulta a domicilio en Barcelona .

Belén cree que para viajar con nuestros peludos es indispensable llevar agua, así que como accesorio básico para cualquier salida, elige el bebedero. “Hay de varios tipos, pero mi preferido es el de silicona plegable, muy ligero, cómodo y perfecto para viajar. Para los despistados que se dejan la botella de agua existe otro, plegable con la botella, para ahorrar espacio”.

También recomienda llevar helados caseros o cubitos de hielo de fruta/caldo,  para descansar en la sombra y refrescarse. Puedes leer sus 10 consejos para un verano fresquito.

"Feromonas o sedantes para tu gato, pero consúltalo con tu médico antes"

Web muy completa con información útil para todos los amantes de los animales: perros, gatos, exóticas, conejos. También tiene una sección dedicada a la familia y otra de noticias, como su propio nombre indica, de actualidad. Fue otra de los Cat & Dogs Blog Awards 2017.

Nos vuelven a insistir en algo que ya sabemos, lo poco que les gusta viajar a los gatos. Por eso recomiendan visitar al veterinario para que te recomiende alguna medicación ligera que pueda facilitar el trayecto a tu minino.

También se puede vaporizar el interior del coche con feromonas sintéticas media hora antes de empezar el viaje. Las feromonas también ayudarán a tu gato a calmarse. Pero debe ser el veterinario el que te indique si lo considera o no adecuado.

Otro dato interesante es la importancia de hacer paradas, pero OJO, nunca saques a tu gato del coche. Un gato estresado es un gato impredecible. Mejor llevar un arenero cubierto dentro del vehículo y por supuesto, comida y bebida.

En su post sobre cómo viajar en coche con gatos, encontrarás más datos útiles. En cuanto a los perros, subrayan la importancia de elegir el transportín correcto. Cada perro tiene unas necesidades diferentes. Puedes aprender más en su post sobre elegir transportín para tu perro.

"Un transportín, una jaula de maletero o un arnés de seguridad"

Sandra Tapiador es la autora de este blog, Gold Badge Winner Zooplus Awards 2017. En él ha decidido plasmar sus dos grandes pasiones: los animales y la informática. Aquí encontraréis cupones de descuento, la posibilidad de hacer donaciones a asociaciones que trabajan con animales abandonados y un foro donde compartir inquietudes con otros lectores.

“El coche suele ser el método más habitual de viajar, y por lo tanto, debe ser un viaje seguro y cómodo para ellos: un transportín, una jaula de maletero o un arnés de seguridad son sólo algunos de los imprescindibles que debemos tener en cuenta”.

“Una vez llegamos a nuestro destino hay otros accesorios que necesitarán durante las vacaciones: una correa extensible para que puedan disfrutar al máximo, un bebedero portátil o incluso una cama fácil de transportar si vamos a pasar la noche fuera”. Para conocer más tips vacacionales, puedes leer su post sobre viajar con mascotas.

"El accesorio más importante es un/a [email protected] [email protected]"

Uli Handrich es una gatófila alemana residente en Málaga. Es la autora de Blog Gatuno, donde ayuda a conocer mejor a los gatos para mejorar la convivencia y prevenir abandonos. Además crea joyas artísticas personalizadas para pet lovers.

Uli es clara, hay que planificar muy bien el viaje en función del carácter de nuestro felino y el medio y la duración del viaje. Habrá que valorar si es mejor llevarlo o dejarlo bien atendido en casa.

Si optamos por llevarlo, hay que identificar al gato y asegurar que lleva todas sus vacunas al día, e informarse con antelación de los requerimientos legales si viajamos al extranjero, incluida la re-entrada a España.

Importante llevar arnés para poder manipular al gato sin riesgo de escape, pero recomienda practicar antes, porque hasta el felino más tranquilo se puede asustar en un entorno desconocido y reaccionar de forma extraña.

Hay que llevar todo su ajuar, incluido el lavavajillas de casa, ya que son muy sensibles a los olores. Sigue leyendo su blog si eres de los que dicen ¿vacaciones? no sin mi gato.

"Un hueso especial para perros o algún juguete que le relaje durante el viaje"

Escuela de animales en Madrid. En su web encontrarás diferentes cursos y toda la información sobre todos sus servicios y su equipo. También tienen un animalendario donde encontrarás eventos interesantes si lo que te preocupa es seguir profundizando en el bienestar de tu mascota.

Además de dejarle algún juguete para que se entretenga, nos recuerdan que es importante acondicionar una manta, toalla o colchón para que vaya cómodo, con o sin transportín.

No te olvides de controlar la temperatura del vehículo para que no pase calor, y si es propenso a vomitar, mejor no darle de comer antes. Y si tienes problemas en hacerle entrar al vehículo, te recomendamos que leas su post sobre cómo hacer que tu perro suba al coche. 

"Nunca transportes a tu perro en el maletero cerrado, puede ocurrir una desgracia"

Ricardo Antón es educador canino en Bilbao. Su adiestramiento se basa en el método cognitivo-emocional, buscando siempre mejorar el estado emocional del perro para así facilitar una mejor comunicación con su dueño. A través de su blog, comparte mucha información útil para los dueños de perros.

Ricardo insiste en que el accesorio fundamental para viajar con tu mascota es un buen sistema de transporte. Para aprender más sobre ellos, te recomendamos su post sobre tu perro y el coche.

"Un buen arnés y un adaptador para el cinturón de seguridad"

Gudog es una alternativa a la residencia canina. Es una plataforma que pone en contacto a dueños de perros con cuidadores experimentados. Tú puedes elegir al cuidador que más te guste y que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota.

Desde aquí recomiendan no improvisar: “organizar las cosas con antelación guardando en mente siempre la importancia del bienestar y de la seguridad de nuestro perro. En un viaje en coche no nos podemos olvidar de un buen arnés y un adaptador para el cinturón de seguridad.

Existen varios sistemas de sujeción para garantizar la seguridad del perro a bordo de un vehículo, habría que ver cuál conviene mejor en cada caso. Tampoco nos podemos olvidar de llevar agua y bebedero  y en hacer una parada cada dos horas para que pueda beber y estirar las patas”.

Para viajes en tren o en avión, te lo cuentan todo en su post sobre cómo viajar con perro. Y si no te puedes llevar a tu peludo de viaje, siempre puedes dejarlo con alguno de sus cuidadores.

"Un colchoncillo plegable puede ser muy útil"

Tienda ecológica y natural para perros y gatos de Madrid. Qué podemos decir… Con ellos no somos imparciales, es la tienda donde compramos todo para nuestra Bimba. Nos encanta su atención personalizada y su amplio catálogo, ¡tienen de todo!. Y además, saben un montón, por eso no podían faltar en este post.

“Pensamos que lo importante en cada viaje es la actitud. Para tu perro la ruptura de la rutina debería ser estimulante y placentera. Si viajas con un gato, es más fácil si le has acostumbrado desde cachorro. En cualquier caso, es un momento para fortalecer el vínculo y vivir nuevas situaciones. Si el viaje es al campo los estímulos serán muy vibrantes.

El agua no puede faltar, un bebedero plegable es fundamental. Podríamos recomendar varios accesorios de viaje básicos según el tipo de viaje y sobre todo según el perro o gato en concreto: arnés de coche, toallitas, chuches irresistibles de carne o pescado seco, algún calmante natural para los nerviosos o para los que se marean, transportín cerrado para el tren y tampoco te olvides de las bolsas para recoger excrementos.

A nosotros nos gustan especialmente nuestros colchoncillos de algodón orgánico, plegables y versátiles para cubrir el coche, la cama, el sillón del hotel o incluso para ir a una terraza y que el bichi se quede tranquilo en su sitio”.

Ya conoces lo que estos 20 expertos te recomiendan para disfrutar de tu próximo viaje con tu mascota.

Esperamos que la información te resulte útil, si es así, no dudes en compartirla. Ha sido un auténtico placer contar con todos ellos. Ahora sí, te lanzamos una pregunta a ti también: ¿cuál es tu secreto para disfrutar viajando con tu mascota?